S. Oliver1, C. Casanovas1, S. Cárceles1, L. Garza1, S. Mesonero1, F. Cerro1, D. Espigares1
La diarrea neonatal es una de las presentaciones clínicas más frecuentes observadas en las explotaciones porcinas. Se trata de un proceso multifactorial en el que pueden participar diversos agentes infecciosos o no infecciosos (1). El objetivo de este estudio fue evaluar la presencia de virus o bacterias con potencial patógeno en casos de diarrea neonatal en España.
Entre 2019 y 2023 se muestrearon 365 casos de diarrea neonatal distribuidos por toda España. Se tomaron hisopos rectales individuales o se recogieron heces de lechones diarreicos. Los hisopos se procesaron en grupos, mientras que las muestras colectivas (contenedores con heces) se analizaron individualmente. Todas las muestras se analizaron mediante las siguientes PCR: Rotavirus A, Rotavirus C, Virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV), E. coli, factores de virulencia de E. coli, Clostridium perfringens, toxinas de Clostridium perfringens y Clostridioides difficile.
Los agentes virales y bacterianos detectados en las PCR realizadas se muestran en la Figura 1:
En la figura 2 se muestra el número de agentes infecciosos detectados por caso. En el 92% de los casos se detectó más de un agente. Además, el hallazgo más frecuente (en el 59% de los casos) fue la detección de 3 ó 4 agentes en el mismo brote.
Figura 1. Prevalencia de agentes infecciosos detectados por PCR en casos de diarrea neonatal.
Figura 2. Número de agentes infecciosos detectados por caso.
Clostridium perfringens tipo A, EPEC y Clostridioides difficile fueron los agentes detectados con mayor frecuencia en los procesos diarreicos neonatales. Habitualmente se encontraron múltiples agentes, como también se observó en estudios previos (2). Por lo tanto, además de una adecuada anamnesis, es necesario realizar exámenes histopatológicos para determinar la localización de las lesiones (intestino delgado o grueso) y su asociación con la presencia de patógenos, para cada caso clínico.